martes, 6 de mayo de 2014

Un nuevo prototipo de proyecto UD4


Título: Viviendo en las cavernas.

 Perfil del alumnado: el proyecto está pensado para las alumnas y los alumnos de 4 años de Educación Infantil. Son dos grupos heterogéneos y poco numerosos, interesados en la época prehistórica y los animales primitivos. Este proyecto va a dar respuestas a multitud de interrogantes que puedan tener nuestro alumnado como conocer otros tipos de vida anteriores a la nuestra y la fauna que habitaba antiguamente nuestro planeta.

Producto final: construiremos una cueva rupestre con todos sus detalles y recogeremos nuestros trabajos en un dossier común.


Relación con el currículo: 
En relación a las competencias básicas cabe destacar que aunque en la etapa de Educación Infantil no aparecen reflejadas de manera expresa en la LOE, sí nos insta en varios de sus artículos a dotar a nuestro alumnado de los instrumentos y habilidades que les sean necesarios para que, a lo largo de su etapa educativa, los alumnos/as sean capaces de adquirir dichas competencias.
Durante este proyecto, trabajaremos todas las competencias básicas del siguiente modo:
Competencia en comunicación lingüística: escucha de cuentos, participación en la asamblea, expresión de emociones y sensaciones.
Competencia matemática: conteo de colecciones, resolver y proponer soluciones a los problemas en la prehistoria por falta de herramientas u otras facilidades de la vida cotidiana de hoy en día.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: interacción con el mundo físico y natural mediante salidas extraescolares, conocimiento de los recursos del entorno y sus posibilidades, predicción de consecuencias, estimación del tiempo, y la conciencia de la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las condiciones de vida,
Tratamiento de la información y competencia digital: desarrollo de habilidades para un uso progresivamente más autónomo del ordenador y la pizarra digital interactiva.
Competencia social y ciudadana: comprender la realidad social del mundo en que se vive y conocer cómo era el modo de vida de los pobladores prehistóricos.
Competencia cultural y artística: apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas típicas de la prehistoria como las pinturas rupestres y los monumentos megalíticos, intentando reproducirlos con diversos materiales y técnicas plásticas, además de utilizar estas producciones como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. Se contribuye al desarrollo de la creatividad, esfuerzo personal, solidaridad y compañerismo y conciencia del patrimonio cultural de nuestra tierra.  
Competencia para aprender a aprender: con el trabajo tanto individual como en grupo, se consigue una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que los alumnos/as se apoyarán en aprendizajes y experiencia anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Para el desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar a tomar conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo qué pueden hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con ayuda de otras personas.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal: se pretende que los alumnos/as vayan adquiriendo autoconocimiento a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos, y en su capacidad para actuar por iniciativa propia, expresándose y controlando su propio cuerpo y el uso de diferentes útiles.

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
En este apartado, desarrollamos la justificación del proyecto definiendo los objetivos y contenidos del mismo a partir del currículo de Educación Infantil, especificado en el Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en el Principado de Asturias:
OBJETIVOS:
ü  Conocer e identificar las características más importantes de los pobladores prehistóricos: modo de vida, costumbres, alimentación, herramientas.
ü  Reconocer y reproducir manifestaciones artísticas e hitos culturales y artísticos cuya importancia llega hasta nuestros días, utilizando diferentes técnicas plásticas.
ü  Representar y expresar aspectos de la realidad vivida por nuestros antepasados, desarrollando competencias comunicativas y formas de expresión.
ü  Adquirir vocabulario relacionado con el proyecto.
ü  Descubrir el museo como un espacio multidisciplinar en el que no sólo se mira sino que también se actúa para vivenciar la información y la cultura.
ü  Valorar el patrimonio cultural y artístico, descubriendo su importancia para comprender mejor nuestro presente.


CONTENIDOS
Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
§  Conocimiento de la actividad humana de los pobladores prehistóricos.
§  Identificación y expresión de emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de las demás personas.
§  Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
§  Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.
§  Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
§  Satisfacción por la realización de tareas acordadas y conciencia de la propia competencia.
§  Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones con sus iguales. Iniciación a la búsqueda de estrategias para el análisis y la resolución pacífica de conflictos.
§  Reconocimiento de las necesidades básicas y su relación con la práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso.

Área II: Conocimiento del entorno
§  Interés por la observación y exploración de objetos y materiales propios de la época prehistórica. Percepción de atributos y cualidades.
§  Estimación intuitiva y medida del tiempo.
§  Observación e identificación de los recursos del entorno aprovechados en la prehistoria. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. Conocimiento de animales de la prehistoria: el mamut.
§  Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural de la época prehistórica.
§  Identificación de la vivienda y algunas herramientas prehistóricas.
§  El arte en la prehistoria: pintura rupestre, monumentos megalíticos, escultura y cerámica.
§  Conocimiento de las aportaciones de la prehistoria a nuestro patrimonio más cercano a nuestra vida cotidiana.
§  Identificación del museo como espacio de descubrimiento.


Área III: Lenguajes: comunicación y representación.
§  Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, y explorar conocimientos.
§  Uso progresivo de léxico variado y con creciente precisión relativo al proyecto, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.
§  Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación: cuentos, asambleas, vídeos…
§  Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas y de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra.
§  Acercamiento a la lengua escrita, incorporando la invención de un lenguaje primitivo propio entre el alumnado.
§  Escucha y comprensión, como fuente de placer y aprendizaje, de cuentos, poesías, adivinanzas.
§  Iniciación en el uso de diversos instrumentos tecnológicos: ordenador, video-cámara digital y pizarra digital interactiva.
§  Acercamiento a producciones audiovisuales: películas y dibujos animados. Valoración crítica de sus contenidos.
§  Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas, y sobre diferentes soportes.
§  Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones con movimientos similares a las danzas de pueblos primitivos.
§  Experimentación y descubrimiento de elementos del lenguaje plástico: líneas, formas, colores, texturas.

§  Expresión e interpretación del arte rupestre.


Fases de desarrollo del proyecto:
1) Diseño del proyecto
2) Desarrollo del proyecto
3) Difusión del proyecto

- estrategias de socialización rica
La socialización rica la sintetizamos en este proyecto en tres movimientos concretos:
En el aula: decoración del aula, asambleas de trogloditas, diseño de la cueva rupestre, visionado de vídeos y películas, vocabulario prehistórico, murales, maquillaje primitivo, juegos en el ordenador, lectura de cuentos, huellas en el arenero, dibujo en piedra, diseño de collares, la caza del mamut, construcciones megalíticas...
Hacia fuera del aula (movimiento de salida): taller de cerámica y visita al Parque de la Prehistoria en Teverga-Asturias.
Hacia dentro del aula (movimiento de entrada): taller de construcción de herramientas primitivas, taller de disfraces trogloditas y visita de los familiares a nuestra cueva rupestre como trabajo final.

- artefactos digitales y herramientas:
Adjunto la presentación porque lo resume muy claramente:





Temporalización: será flexible, pero estimamos la realización del proyecto en un mes.

Requisitos materiales y humanos:



El papel de mis dos socias: todas las maestras seremos parte de este proyecto en el diseño del mismo, en el desarrollo con nuestras respectivas aulas y a la hora de la autoevaluación, evaluación del alumnado, y evaluación del proyecto para reflexionar sobre las propuestas de mejora para próximas puestas en práctica.

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