La primera tarea de
la Unidad 7 consiste en la representación gráfica de la “red de aprendizaje”
que sustenta el proyecto que hemos diseñado. Esta "red de aprendizaje" es la base
para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión
de nuestro proyecto).
En el gráfico se
muestran:
—quiénes forman la
comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a
los docentes),
—quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
—quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
—quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
—quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Pensamos nuestra red
como engranajes que potencian el proyecto.
(pulsa en la imagen para ampliar)
La
valoración de la relación con mis socias es muy positiva ya que ambas han
potenciado el diseño y desarrollo del proyecto.
Reflexión de la red de
aprendizaje: herramientas para dar difusión al proyecto
Teniendo en
cuenta el análisis DAFO realizado en la unidad anterior y la representación
gráfica de la red de aprendizaje, considero que una buena y eficaz herramienta
para dar difusión al proyecto es la creación de entradas en el blog del centro.
Esta herramienta TIC consigue aglutinar tanto a los participantes como a los
colaboradores y a los interesados, y puede ser utilizado en las tres fases del
proyecto: diseño, desarrollo y difusión, a la vez que conseguimos un feedback
inmediato sobre aquello que estemos trabajando mediante los comentarios que se
pueden hacer en el blog.
Propuesta de investigación:
La última tarea de este MOOC
consiste en diseñar un proyecto de investigación que se realice en
paralelo al proyecto de enseñanza.
Para ello, nos planteamos las siguientes cuestiones:
·
¿Cuál
es el título de nuestra investigación?
Apropiación del aprendizaje
mediante la enseñanza por motivación.
·
¿Cuál
será el problema o pregunta que quieres investigar?
Queremos investigar si nuestro alumnado
adquiere más y mejores aprendizajes de forma significativa mediante temas que
les resulten motivantes e interesantes como es, en este caso, el tema de la prehistoria en educación infantil.
Necesitamos datos observables y
directos mediante las producciones de nuestro alumnado: trabajo de fichas, por
equipos, disposición a la tarea, participación en asambleas y en talleres con
sus familias…
·
¿Cómo
obtendrás estos datos?
Obtendremos estos datos
mediante un registro diario de las
tareas de cada niño/a que elaboraremos al final de cada sesión. Además, las
familias realizarán un cuestionario
sobre su visión del proyecto: su implicación en el mismo, la motivación que
tiene el niño/a en el hogar respecto al tema del proyecto… También pediremos
información mediante una entrevista
a las tutoras y agentes implicados en el proyecto (monitores, resto del
profesorado…) sobre los conocimientos que el alumnado tiene sobre el tema de la
prehistoria
·
¿Cómo
los analizarás e interpretarás?
Obtendremos datos cuantitativos
y cualitativos. Reflexionaremos sobre los resultados obtenidos y realizaremos
una investigación descriptiva a fin de servir de posibles propuestas de mejora
sobre determinados aspectos del diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.
Buscamos un alumnado motivado durante todo el proceso de enseñanza para obtener
el máximo provecho de contenidos por parte del alumnado, es decir, conseguir
aprendizajes duraderos, útiles y significativos.
·
¿Cómo
piensas darles difusión a los resultados de tu investigación?
Difundiremos
los resultados obtenidos mediante una entrada en nuestro blog, para finalizar
esta investigación a la par que el proyecto de trabajo.
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