domingo, 18 de mayo de 2014

La evaluación en el AbP

Rúbrica del proyecto
Para este proyecto, mis socias y yo hemos realizado la rúbrica para que podamos evaluar las competencias adquiridas por el alumnado. Se trata de una rúbrica para el profesorado, puesto que el proyecto va dirigido a la etapa de educación infantil.



Línea del tiempo





Estrategia de evaluación
Evaluación del alumnado
Ø  En las actividades iniciales, que son las que inician a los alumnos en este proyecto y en los que darán los primeros pasos en la investigación y experimentación, utilizaremos la observación directa con registro para ir viendo el nivel del alumnado, la motivación inicial, las posibles dificultades y cómo ir mejorando el aprendizaje del alumnado, por ejemplo, adaptar las actividades según las características individuales del niño/a. Esta observación la iremos realizando a lo largo del proyecto con el resto de actividades para ver la progresión y evolución del aprendizaje.
Ø  En las actividades de desarrollo, seguiremos usando la observación directa, como ya se ha comentado. Las fotografías realizadas a las actividades, talleres y salidas extraescolares nos servirán de documento gráfico para evaluar el progreso del trabajo realizado por los niños.
El trabajo de fichas nos servirá evaluar mediante el análisis de documentos y el portafolios.
Ø  Por último, nos servirá de evaluación la rúbrica preparada que evalúa todo el trabajo del proyecto. Para la evaluación final, recopilaremos la información que nos han dado los diferentes instrumentos de evaluación durante el proyecto y remitiremos esa información cualitativa a las familias para que puedan ayudar a mejorar a sus hijos en los aspectos de su desarrollo que se precisen.

Evaluación del profesorado
Ø  Nos autoevaluaremos de forma continua con el resultado de las actividades realizadas por los alumnos para comprobar si se ha entendido la actividad (si hemos hecho bien situándola en ese momento del proyecto, por ejemplo).
Ø  Al final del proyecto, nos evaluaremos con la aplicación de un cuestionario entre los profesores de nivel, con algunos aspectos recogidos en la documentación de este curso:

Aspectos del proyecto que pueden ser objeto de evaluación son:
  • definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto
    • ¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?
    • ¿Se han conseguido los objetivos previstos?
    • ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
  • análisis del desarrollo del proyecto
    • ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
    • ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?
    • ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?
  • análisis del impacto y la satisfacción de los participantes
    • ¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?
    • ¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?
    • ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?


Es imprescindible evaluar nuestra labor y aprender de las dificultades, hándicaps… y mejorar para futuros proyectos.

Evaluación por parte de las familias

Ø  Cuestionario al final del proyecto para que rellenen las familias y obtener un feed-back de lo que perciben sobre la cooperación familia-escuela y las actividades realizadas: talleres, actividad final y visita al colegio, aprendizaje de sus hijos/as, otros modos de colaboración posibles, sugerencias e ideas…

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