ANÁLISIS DAFO. Proyecto Prehistoria
¿Qué
fortalezas/debilidades/oportunidades/amenazas es importante considerar en
relación con el proyecto para estar preparados para actuar en consecuencia?
Realizaremos un análisis DAFO para
este proyecto, con el fin de conocer qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es
importante considerar para estar preparados para actuar en consecuencia y
garantizar el éxito de nuestro proyecto.
Plano interior
1. ¿Cuáles son las fortalezas del
centro y cómo se pueden potenciar? Las fortalezas hacen referencia a atributos
propios del centro de marcado signo positivo.
- Buena localización del colegio. Se sitúa en el
centro de Asturias, por lo que tiene acceso a poca distancia y tiempo a
multitud de recursos de las principales ciudades: Oviedo y Gijón.
- Buen clima de trabajo en el centro.
- Posibilidad de acceso a recursos materiales.
2. ¿Cuáles son las debilidades del
centro y cómo se pueden limitar o eliminar?
- Poca motivación
para lograr un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunos profesores están cerca de la edad de jubilación y no tienen
interés de aprender cosas nuevas. Otros tienen miedo a lo desconocido y
poca motivación a la hora de poner en práctica los proyectos. Se limitaría
esta debilidad haciendo uso de la formación, del conocimiento de otras
prácticas y experiencias para animar al profesorado, y poco a poco, de la
renovación de la plantilla.
- Poca experiencia en
el diseño y desarrollo de proyectos por parte del profesorado, por lo que
sería interesante conocer otras puestas en práctica de proyectos en
centros cercanos.
- El edificio de
Educación Infantil es especialmente pequeño debido al aumento de ratio y
al incremento de matriculación, por lo que no disponemos de ningún aula
libre para realizar sesiones de talleres o almacenar material. Es un poco
complicado solucionar esta dificultad, aunque siempre podemos usar aulas
del edificio de Primaria pero implica desplazamiento al centro, separado
del edificio de infantil unos 50 metros.
Plano exterior
3.
¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo
se pueden aprovechar? Las oportunidades hacen referencia a factores externos
atractivos y positivos para el centro.
- Colaboración y estrecha cooperación de las
familias. El ambiente familiar del centro anima a padres y madres a
involucrarse especialmente en las actividades de la escuela infantil.
- Apoyo y comprensión del AMPA en las actividades
que se llevan a cabo, puesto que algunos padres y madres son profesores
del centro.
- Disponibilidad de recursos económicos desde el
Ayuntamiento y desde el propio centro, para paliar algunas deficiencias en
determinadas familias.
4. ¿Qué tipo de amenazas hay
en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?
Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del
centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos
propuestos.
- Familias con pocos recursos, pero que pueden
recibir el respaldo del centro y del Ayuntamiento mediante becas.
Interpretación análisis DAFO y cambios
realizados en el proyecto
La pregunta que nos
formulamos mis socias y yo tras el análisis DAFO realizado conjuntamente es: ¿qué dificultades prevés que puedan surgir
en el diseño y puesta en práctica de los proyectos de aprendizaje?
Realizando una puesta
en común del análisis DAFO en nuestro centro, estamos convencidas de que habrá
problemas tanto en el diseño como en la puesta en práctica de proyectos.
En primer lugar, respecto
a los problemas de diseño: muchos
profesores trabajan “a su aire”, por lo que esa relación de
interdependencia de la que se habla a la hora de trabajar por proyectos es
complicada y difícilmente podremos llegar a un camino dialogante y consensuado.
Además, también consideramos una dificultad la dependencia que muchos profes tienen a las editoriales, por
costumbre, por facilidad de trabajo, por comodidad de que ya venga casi todo
hecho.
Además, en la puesta
en práctica surge un problema que creo que muchos de nosotros hemos vivido más
de una vez: las pocas ganas/ pereza/ miedo a lo desconocido/ de algunos
profesores con muchos años de docencia y cerca de la jubilación que no quieren “arriesgarse” a participar en
nuevos métodos de aprendizaje y prefieren seguir con sus “exposiciones
didácticas”.
Los cambios que
podríamos realizar no serían tanto en el proyecto, sino en la comunidad
educativa, es decir, reeducar y formar al profesorado para transmitirles que el
trabajo por proyectos no tiene que ser algo alejado de nuestra realidad
educativa ni que corresponde a otros centros llevarlo a cabo por ser “más TIC”
o tener más recursos que el nuestro, sino que si entre todos nos apoyamos,
realizamos consensos, aprendemos nuevas dinámicas de metodología de
enseñanza-aprendizaje… sí podemos poner en marcha proyectos atractivos,
motivadores y realmente cargados de enseñanza para que nuestro alumnado consiga
aprendizajes significativos.
No veríamos
dificultades ni inconvenientes en la familia ni en el alumnado, sólo en el
profesorado y en el equipo directivo, además de la búsqueda de apoyos y
recursos, ya que en estos tiempos no podemos pedir demasiado a las familias.
Seguramente se nos
olviden algunas cosas, así que espero vuestras aportaciones e ideas para
conocer otras dificultades en los centros y así saber animar a la comunidad de
nuestro cole con el AbP.
Celebración del
#MOOCafé de Ciclo para la Presentación del proyecto
Mis socias y
yo hemos propuesto en MOOCafé de ciclo de Educación Infantil para conocer las
opiniones, sugerencias, ventajas y dificultades de la mano de otras compañeras
de infantil que tiene el diseño y la implantación del proyecto para nuestra
etapa educativa. Para ello, hemos realizado invitaciones con el programa del
evento:
El Programa
de la Presentación del Proyecto ha sido el siguiente:
- Envío
de invitaciones para la Presentación
- Bienvenida
a la sala con café, té, refrescos, galletas y aperitivos.
- Breve
presentación de las integrantes del proyecto y nuestras expectativas a la hora
de poner en marcha esta nueva experiencia.
- Presentación
Powerpoint con las ideas generales del proyecto.
- Preguntas,
dudas, propuestas…
- Reparto
de un cuestionario final para valorar cómo perciben nuestras compañeras de
ciclo nuestros planteamientos: qué les parece para el nivel que imparten, si se
animarían a aplicar el proyecto, propuestas de mejora, posibles cambios…
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