Antiguamente, nadie se cuestionaba el método de enseñanza-aprendizaje en los centros pero la escuela necesita evolucionar y conseguir en cada etapa educativa lo mejor del alumnado. ¿Realmente es eficaz el método clásico de E-A o necesitamos innovar? Ante esta primera cuestión del curso MOOC Aprendizaje basado en Proyectos, podemos comparar ambos métodos y comprobar si realmente uno es más eficaz que otro.
ENSEÑANZA DIRECTA:
Ventajas:
- Es cómodo para el profesor puesto que es la enseñanza con la que hemos aprendido, es decir, actuamos de manera similar a la cual nos enseñaron nuestros profesores. Además, al ser la metodología clásica y da seguridad a las familias por el hecho de ser “la manera de enseñar de siempre”: transmite buen hacer y es bien valorada.
- El alumnado se siente seguro cuando impartimos de esta manera, puesto que también está acostumbrado a dicha metodología y sabe cómo preparar la materia y el futuro examen. Es previsible para ellos.
- Preparar las lecciones para impartir clase es poco costoso y puede reutilizarse para próximos cursos, ya que enseñamos lo mismo (poco suelen variar los curriculums) y de la misma manera.
- Permite transmitir contenidos en relativamente poco tiempo.
- Enseñando tácticas de aprendizaje al alumnado puede ser muy útil para generar en ellos aprendizajes significativos.
- El profesor tiene un gran control sobre el aula a la hora de elegir qué contenidos se enseñan y el manejo de las situaciones y orden en clase.
- La forma de evaluación (el examen) parece la medida más objetiva de conocer qué saben los alumnos y estos controles son bien valorados por las familias ya que comparten la idea de que evalúan de forma directa y justa.
Inconvenientes:
- El alumnado memoriza y repite, con lo que da lugar a un aprendizaje memorístico y, en muchas ocasiones, no significativo: se limitan a “vomitar” la información en el examen y después la olvidan.
- Limita el aprendizaje ya que es el profesor quien tiene las decisiones de hasta dónde llegar con los contenidos y no hasta dónde el alumno quiera llegar.
- La evaluación se centra en los contenidos puesto que es lo único que se enseña. Evaluar únicamente el examen convierte a los alumnos en números o porcentajes, sin tener en cuenta lo que han aprendido significativamente, las competencias adquiridas o las actitudes nuevas que han cultivado. Es importante destacar también que no se valora el talento del alumnado ya que todos aprenden lo mismo y de la misma manera, por lo que ciertas habilidades y capacidades de cada uno quedan infravaloradas.
- Las fuentes de información se limitan a la oratoria del maestro y al libro de texto, fichas o lecturas propuestas; y sabemos que aprender se consigue no escuchando a otro, sino haciendo: el aprender haciendo.
- Las clases giran en torno a la figura del profesor sin tener en cuenta la participación del alumnado, con lo que se hacen muy dependientes en habilidades de búsqueda o análisis crítico de la información, puesto que el docente siempre se encarga de esta labor. Es decir, se merma la autonomía de los alumnos y no se deja que el alumno sea el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es muy difícil un aprendizaje cooperativo y colaborativo, ya que se fomenta un aprendizaje individualista y competitivo entre alumnos.
- No resulta nada motivador escuchar constantemente al profesor y el alumno no presta atención: se limita a “desconectar”.
- Es complicado atender a la diversidad en clases de oratoria pura. No existe un feedback sobre si los alumnos entienden la materia ni cómo ayudarles a que construyan sus aprendizajes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
Ventajas:
- El alumno es el propio protagonista de su aprendizaje (realiza un análisis, búsqueda activa, investigación, critica la información, se comunica con los demás...) y el profesor es el guía, orientador y supervisor del mismo. Así, el alumno adquiere un papel activo, se evita el aburrimiento, la falta de atención, el monotonismo…y da también oportunidades al profesor para aprender de esta metodología cada vez que se organiza un proyecto, puesto que son únicos y diferentes.
- Se adquieren y desarrollan competencias básicas y se aprende significativamente.
- El proyecto se basa en preguntas, cuestiones, problemas, retos reales y cercanos que incitan al alumnado a “necesitar saber más y más”, por lo que no hay límites a la hora de aprender.
- Se aprende haciendo y no memorizando. En el aula el alumnado no se limita a escuchar sino a trabajar en grupo e investigar para elaborar un trabajo común con un resultado o solución al reto propuesto por el proyecto.
- Es una metodología actualizada que fomenta el trabajo con las TIC, lo cual es motivante para el alumnado.
- Permite abordar mejor la diversidad que la enseñanza directa puesto que cada alumno ofrece sus diferentes aportaciones al proyecto desde sus capacidades.
- Permite el desarrollo de entornos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, evitando en menor medida aprendizajes individualistas y competitivos.
- La evaluación es más realista: se evalúan los contenidos y las capacidades adquiridas durante el desarrollo del proyecto mediante una rúbrica de indicadores diseñada específicamente para cada proyecto. Además, ofrece feedback que ayuda al alumnado a reflexionar sobre sus puntos débiles y posibles áreas de mejora, por lo que aprenden a regular su propio aprendizaje.
Inconvenientes:
- Requiere mucho más tiempo el desarrollo de las sesiones del proyecto y de la evaluación que en la enseñanza directa.
- A veces se requiere otra organización de los espacios del aula y de material TIC competente (buen acceso a Internet, rápida disponibilidad de material como videoproyectores o PDI, por ejemplo).
- Es necesario un claustro cooperativo y colaborativo que entienda las amplias posibilidades del aprendizaje por proyectos. Además, es conveniente una formación actualizada y suficiente, experiencia en esta metodología y motivación para impartir el proyecto.
- Extendida creencia por parte de familias y de algunos profesores de que sin un examen clásico y con esta manera de trabajo no se aprende, con lo que a veces no se obtiene la colaboración que se desea ni dentro ni fuera del centro y, por tanto, se generan sentimientos de soledad, miedo e inseguridad en los docentes que utilizan AbP.
- Al alumnado le va a costar salir de la “zona de confort y de lo conocido” que tenían con la enseñanza directa, por lo que el primer proyecto puede crearles inseguridades por el miedo a lo desconocido.
Después de reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de cada método de E-A, y trabajando en educación infantil, me decanto por el trabajo por proyectos porque es ideal en esta etapa educativa y difícilmente podríamos pretender que nuestro alumnado de 3 a 6 años aprendiera mediante pura enseñanza directa.
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