miércoles, 23 de abril de 2014

El prototipo de mi proyecto







http://www.wideo.co/view/3087301398259408577


Título: Viviendo en las cavernas
Proyecto de la Prehistoria para Educación Infantil
               De diseño retrospectivo, es decir, plantea desde el principio un producto final que da respuesta al reto propuesto a los niños/as y da sentido al proyecto. El planteamiento de actividades es secuencial que va desarrollando el producto final.
Este proyecto está pensando para el nivel de 4 años del centro, que cuenta con dos aulas en este nivel. Se desarrollará durante un mes y tiene como eje motivador y organizador la prehistoria.
El producto final consistirá en la construcción de nuestra cueva rupestre sintiéndonos verdaderos pobladores prehistóricos y en la elaboración de un dossier a modo de resumen del desarrollo de nuestro proyecto.



En relación con el currículum:
-          Respecto a las competencias básicas cabe destacar que aunque en la etapa de Educación Infantil no aparecen reflejadas de manera expresa en la LOE, sí nos insta en varios de sus artículos a dotar a nuestro alumnado de los instrumentos y habilidades que les sean necesarios para que, a lo largo de su etapa educativa, los alumnos/as sean capaces de adquirir dichas competencias.
Durante este proyecto, trabajaremos todas las competencias básicas del siguiente modo:
Competencia en comunicación lingüística: escucha de cuentos, participación en la asamblea, expresión de emociones y sensaciones.
Competencia matemática: conteo de colecciones, resolver y proponer soluciones a los problemas en la prehistoria por falta de herramientas u otras facilidades de la vida cotidiana de hoy en día.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: interacción con el mundo físico y natural mediante salidas extraescolares, conocimiento de los recursos del entorno y sus posibilidades, predicción de consecuencias, estimación del tiempo, y la conciencia de la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las condiciones de vida,
Tratamiento de la información y competencia digital: desarrollo de habilidades para un uso progresivamente más autónomo del ordenador y la pizarra digital interactiva.
Competencia social y ciudadana: comprender la realidad social del mundo en que se vive y conocer cómo era el modo de vida de los pobladores prehistóricos.
Competencia cultural y artística: apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas típicas de la prehistoria como las pinturas rupestres y los monumentos megalíticos, intentando reproducirlos con diversos materiales y técnicas plásticas, además de utilizar estas producciones como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. Se contribuye al desarrollo de la creatividad, esfuerzo personal, solidaridad y compañerismo y conciencia del patrimonio cultural de nuestra tierra.  
Competencia para aprender a aprender: con el trabajo tanto individual como en grupo, se consigue una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que los alumnos/as se apoyarán en aprendizajes y experiencia anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Para el desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar a tomar conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo qué pueden hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con ayuda de otras personas.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal: se pretende que los alumnos/as vayan adquiriendo autoconocimiento a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos, y en su capacidad para actuar por iniciativa propia, expresándose y controlando su propio cuerpo y el uso de diferentes útiles.



-          Respecto a los objetivos y contenidos, los definiremos a partir del currículo de Educación Infantil, especificado en el Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en el Principado de Asturias:

OBJETIVOS:
ü  Conocer e identificar las características más importantes de los pobladores prehistóricos: modo de vida, costumbres, alimentación, herramientas.
ü  Reconocer y reproducir manifestaciones artísticas e hitos culturales y artísticos cuya importancia llega hasta nuestros días, utilizando diferentes técnicas plásticas.
ü  Representar y expresar aspectos de la realidad vivida por nuestros antepasados, desarrollando competencias comunicativas y formas de expresión.
ü  Adquirir vocabulario relacionado con el proyecto.
ü  Descubrir el museo como un espacio multidisciplinar en el que no sólo se mira sino que también se actúa para vivenciar la información y la cultura.
ü  Valorar el patrimonio cultural y artístico, descubriendo su importancia para comprender mejor nuestro presente.


CONTENIDOS


Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
§  Conocimiento de la actividad humana de los pobladores prehistóricos.
§  Identificación y expresión de emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de las demás personas.
§  Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
§ Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.
§  Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
§  Satisfacción por la realización de tareas acordadas y conciencia de la propia competencia.
§  Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones con sus iguales. Iniciación a la búsqueda de estrategias para el análisis y la resolución pacífica de conflictos.
§  Reconocimiento de las necesidades básicas y su relación con la práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso.

Área II: Conocimiento del entorno
§  Interés por la observación y exploración de objetos y materiales propios de la época prehistórica. Percepción de atributos y cualidades.
§  Estimación intuitiva y medida del tiempo.
§  Observación e identificación de los recursos del entorno aprovechados en la prehistoria. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. Conocimiento de animales de la prehistoria: el mamut.
§  Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural de la época prehistórica.
§  Identificación de la vivienda y algunas herramientas prehistóricas.
§  El arte en la prehistoria: pintura rupestre, monumentos megalíticos, escultura y cerámica.
§  Conocimiento de las aportaciones de la prehistoria a nuestro patrimonio más cercano a nuestra vida cotidiana.
§  Identificación del museo como espacio de descubrimiento.


Área III: Lenguajes: comunicación y representación.
§  Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, y explorar conocimientos.
§  Uso progresivo de léxico variado y con creciente precisión relativo al proyecto, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.
§  Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación: cuentos, asambleas, vídeos…
§  Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas y de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra.
§  Acercamiento a la lengua escrita, incorporando la invención de un lenguaje primitivo propio entre el alumnado.
§  Escucha y comprensión, como fuente de placer y aprendizaje, de cuentos, poesías, adivinanzas.
§  Iniciación en el uso de diversos instrumentos tecnológicos: ordenador, video-cámara digital y pizarra digital interactiva.
§  Acercamiento a producciones audiovisuales: películas y dibujos animados. Valoración crítica de sus contenidos.
§  Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas, y sobre diferentes soportes.
§  Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones con movimientos similares a las danzas de pueblos primitivos.
§  Experimentación y descubrimiento de elementos del lenguaje plástico: líneas, formas, colores, texturas.
§  Expresión e interpretación del arte rupestre.



Realizaremos actividades iniciales, de desarrollo y finales mediante agrupación individual, en pequeño y en gran grupo. Además, necesitaremos la colaboración de las familias y utilizaremos diversos recursos TIC: ordenador con diversas aplicaciones, pizarra digital, Internet…

El proyecto cuenta con indicadores de éxito (DAFO) y de criterios de evaluación para el alumnado, para el profesorado y para el propio proyecto en colaboración con las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario